La Fundación UOCRA

Un conjunto de respuestas integrales en materia educativa, laboral y cultural.

La Fundación UOCRA es una ONG que pertenece a la Red Social UOCRA. Nació en octubre de 1993 bajo el nombre de Fundación de Educación y Capacitación para los Trabajadores de la Construcción (FEyCTC) pero en 2007 cambió a la denominación actual.

Más de 25 años de trabajo dedicados a la educación de los trabajadores y las trabajadoras de la industria nos consolidaron como una institución que, además de gestionar proyectos y programas de formación profesional, impulsa diversas políticas e iniciativas para que sean discutidas en las agendas públicas que atienden las problemáticas de la educación – trabajo.

La formación: un proceso social y permanente

En un entorno incierto y complejo, los cambios tecnológicos son profundos y acelerados así como también las nuevas formas de organización empresarial. Las modificaciones sociales, laborales y productivas, transforman las ocupaciones y exigen nuevos saberes, tanto para las organizaciones como para los trabajadores y las trabajadoras. Ya habitamos el futuro del trabajo y aquí los procesos formativos son permanentes a lo largo de la vida de las personas; proporcionan capacidades, conocimientos, valores y habilidades apuntando a la inclusión social, el desarrollo social y económico de cada una y cada uno. Educar hoy implica democratizar el acceso a la tecnología en la formación virtual y promover la adquisición y actualización de competencias digitales para los y las trabajadoras.

Diálogo social y cooperación institucional e internacional

El diálogo social permite consensuar el diseño y la ejecución de políticas públicas y sectoriales. Desde esta perspectiva trabajamos en la concertación y la participación democrática con todos aquellos que desempeñan un papel clave en el mundo del trabajo. La cooperación ocupa un papel crucial en la promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a un trabajo productivo y decente, en el marco de una transición justa.

Cooperación Internacional

Gestión de conocimientos, democratización del saber y producción cultural

Trabajo, cultura, educación y producción de conocimientos son dimensiones que se integran en una visión que promueve la inclusión social. Con surgimiento de las nuevas tecnologías, que permiten llegar de múltiples maneras a distintos públicos, en la Fundación UOCRA desarrollamos iniciativas para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores.

UOCRA y su Red Social

La UOCRA, conducida por su secretario general, Gerardo Martínez, sentó las bases de lo que hoy se conoce como la “Red Social UOCRA”, integrada por la Fundación UOCRA y otras instituciones,. Esta red brinda a los trabajadores y las trabajadoras del sector una contención que va mucho más allá de la discusión salarial, ya que atiende problemáticas de salud, de niñez, de educación, de empleo, de vivienda y de cultura, entre otras.

Red Social UOCRA

El FICS es el producto de un acuerdo paritario entre la CAC y la UOCRA, a través de la creación de este Fondo, los organismos otorgan un carácter prioritario a la prevención de riesgos contra la salud y la seguridad en el trabajo y a la capacitación y perfeccionamiento de los trabajadores constructores y los grupos de conducción.

FICS - Fondo de Investigación, Capacitación y Seguridad para la Industria de la Construcción
Áreas, programas y líneas de acción de la Fundación UOCRA
  • Red de Instituciones de Educación | Trabajo