Red de Instituciones

La Red de Instituciones de Educación | Trabajo de la Fundación UOCRA coordina las acciones que llevan adelante alrededor de 30 instituciones educativas en distintas localidades del país, que son públicas, gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

Las escuelas tienen contacto directo con el contexto productivo y laboral, lo que les permite incidir directamente en las condiciones de empleabilidad de un sector de la población.
Esta red se conformó a partir de un conjunto de definiciones políticas asumidas en consenso como sector en el año 2004 y se consolidó en la firma del Acuerdo Nº 33 entre el MTEySS, el IERIC, la CAC y la UOCRA.

Como forma de organización, una red permite constituir una manera de comunicación y de asociación apoyada en la reciprocidad, también generar cooperación, compromiso y responsabilidad.

Acciones conjuntas
Líneas de Fortalecimiento Institucional
  • Infraestructura
  • Ampliaciones
  • Mejoras edilicias
  • Construcción
  • Equipamiento
  • Insumos
  • Herramental
  • Maquinaria
  • Seguridad y ambiente
  • Comisión de seguridad
  • Escuela Segura
  • Análisis Preventivo
  • Formación y Asistencia

Las instituciones educativas que se integran a la Red reciben apoyo para elaborar Plan de Mejoras que les permitan establecer el conjunto de objetivos, estrategias, metas y actividades para alcanzar niveles de calidad.

Se trabaja sobre cinco ejes establecidos que exigen la articulación de equipos conformados por directivos/as y docentes comprometidos/as en el proceso para propiciar el crecimiento del CFP. Algunos Centros de la Red están en pleno proceso de implementación de los Planes de Mejora, otros han comenzado a moverse en una espiral ascendente de mejora continua, desarrollando planes integrales y certificando calidad.

Diseño y planeamiento educativo

También se trabaja en la elaboración de diseños curriculares que estuvieran en sintonía con el Sistema de Formación y Certificación por Competencias Laborales (SIFOC). Los documentos y procedimientos que conforman este Sistema cuentan con el pleno aval del sector de la construcción, asegurando la equidad y calidad en cada acción educativa.

Gestión
  • SIFOC